2 de febrero de 2011

"Un crimen contra Egipto"

Batalla campal en el centro de El Cairo. Miles de manifestantes han causado una revuelta  que se ha producido en la plaza de Tahrir cuando se encontraban concentrados opositores pacíficos al regimen de Hosni Mubarak y han aparecido partidarios de el actual presidente lanzando piedras y otros objetos a los manifestantes.
La cadena árabe Al Jazeera ha sido capaz de emitir en directo la revuelta conectando con gran multitud de periodistas que se encontraban en ese momento en las proximidades de la plaza y que han podido ofrecer imágenes de lo que estaba pasando en cada momento.
Mohamed ElBaradei, opositor de Mubarak, ha pedido al ejército su intervención para frenar la gran protesta y afirma que "lo que está pasando es un crimen contra Egipto".
Algunos de los opositores han explicado que los alborotadores eran policías de paisano con ordenes de causar una revuelta. La realidad es que durante horas el centro de El Cairo está siendo una auténtica batalla entre partidarios y detractores del actual gobierno egipcio y ni el ejército ni ninguna fuerza ha intervenido para calmar los ánimos.
El ejército se ha concentrado a los alrededores del Museo Egipcio y se ha limitado a hacer exploraciones aéreas con helicópteros.
Por su parte, la Unión Europea (UE) se ha sumado a la demanda hecha por el presidente de los Estados Unidos, Barck Obama, que ha pedido a Mubarak que de paso a la transición democrática de su país de immediato. En este sentido, Hosni Mubarak ha declinado esta opción y como afirmó ayer seguirá como presidente del país hasta las próximas elecciones, en las que no se volverá a presentar.
El secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-Mon afirma que los hechos son inaceptables.


Todo tipo de armas
Piedras, palos, sillas y vehículos están sirviendo a los manifestantes para atacarse y protegerse de los ataques del contrario. Partidarios y detractores se han lanzado todo tipo de materiales y mobiliario urbano, por lo que en estos momentos hay centenares de heridos que no disponen de atención sanitaria, según explicaba una de las opositoras, de nombre Salma, que afirmaba estar rodeada de personas con heridas de diversa consideración. Con todo, no se teme por la vida de los manifestantes.
Por otro lado, el toque de queda ha sido infringido en su totalidad. Lo que pretendía ser una marcha pacífica ha acabado como una gran batalla campal en la cual hay muchas personas intentado salir y que han quedado atrapadas en la revuelta.

Galería de imágenes de la emisión de Al Jazeera (Haz click en la imagen para ver las fotos)

3 comentarios:

Markus dijo...

Se ha liado el panorama... Esperemos que el cambio se produzca pronto y de la forma más pacífica posible. Las imágenes de hoy le dejan a uno muy mal cuerpo.

Mar dijo...

Egipto nunca volverá a ser el mismo.

Vaia dijo...

Muy fuerte las imágenes, me he enganchado a ver Al Jazeera y he alucinado en directo con lo que se veía..me ha impactado y nadie hacía nada para solucionarlo...una pena