19 de febrero de 2011

Facebook Places o Foursquare

Hace unas semanas que llevo usando dos aplicaciones con geolocalización en el móvil: Foursquare y Facebook places. El tema es que todavía no me he decidido si solo usar una o las dos, así que de momento uso las dos. Para mi cada uno tiene cosas diferentes que hace que se complementen.

Pros y contras
Facebook Places tiene una ventaja importante: es muy fácil de usar y si tienes cuenta de Facebook no es necesario configurar nada. Aunque de momento hay pocas empresas que participan, hay que darle un punto al hecho de que algunas ya han empezado a ofrecer regalos o descuentos si haces check-in en alguno de sus establecimientos, como es el caso de la cadena Starbucks. El punto negativo es que, en el momento en que tú haces check-in, todos tus contactos de Facebook lo pueden ver. Si no tienes un número de contactos controlado puede resultar peligroso anunciar en cada momento el lugar en el que te encuentras. Así que es necesario echar mano de la privacidad de Facebook para decidir quien puede ver todas tus publicaciones.
En el caso de Foursquare, la filosofía es un poco diferente, ya que no depende de una red social. En un inicio se planteó como un juego y cada vez que haces check-in en un lugar te da puntos i badges, unos premios que se acumulan en tu perfil. Lo mejor que tiene esta aplicación es que te permite decidir si quieres compartir información con redes sociales, como Facebook o Twitter, pero cada vez que haces check-in si quieres compartir con tus contactos la ubicación, por lo que no necesariamente se hacen públicos todos tus check-in. Los lugares listados en Foursquare también ofrecen descuentos u ofertas, pero la filosofía se centra más en eventos puntuales. Por ejemplo un establecimiento ofrece bebidas gratis a las 10 primeras personas que hagan check-in desde la publicación de la oferta. Por lo tanto tiene más ese punto de juego o concurso.


Las empresas prefieren Facebook Places
Así que como comentaba antes, son dos herramientas parecidas pero no del todo iguales. A la espera que en mi zona, Barcelona, las empresas se animen a crear eventos y ofertas en estas plataformas seguiré usando las dos para ver cual de ellas me acaba conquistando.
Hace poco leía en un artículo, que las empresas prefieren Facebook Places a Foursquare. Viendo las cifras, mis deducciones fueron que es un tema de usuarios y usabilidad. Las empresas que tienen página en Facebook pueden conectar esta con Facebook places y, además, los clientes potenciales son muchos más, teniendo en cuenta el número de usuarios de Facebook.
Otro factor importante, es que en el caso de Foursquare el usuario puede decidir o no publicar su ubicación, en cambio, en Facebook, la red social más extendida a nivel mundial, siempre te pública la ubicación, así que todos los contactos de los usuarios pueden ver si esa persona está en un determinado establecimiento y entonces hablamos de publicidad gratis.
¿Que os parece? ¿Usáis estas herramientas? ¿Como veis el futuro de la geolocalización?

3 comentarios:

Markus dijo...

Yo también uso los dos porqué los estoy "probando". De momento me gusta más foursquare porqué me parece más como un juego :-)

Vaia dijo...

Si és un poco más divertido por la competición. Pero si la cosa se anima en Places...igual podemos conseguir muchos descuentos y ofertillas... habrá que ver como evolucionan.

César dijo...

un pequeño inciso, Facebook Places es una app más deFB, y com tal tiene su control de privacidad, puedes seleccionar si lo van a ver todos, o sólo determinados amigos, las 2 primeras semanas solo un grupo de personas de mi FB podían saber mis checking de FB Places. A mi el juego de las medallas etc me ha cansado, porque la gente hace trampas, duplica o triplica sitios en vez de dedicarse a documentar los ya existentes. Para mí, Facebook Places me permite configurar las personas concretas que lo van a ver, y además funciona más rápido el hacer check, Foursquare se ha convertido en una competición por las medallas etc y me ha decepcionado, quizás por culpa de los propios usuarios. aparte el publicarlo en twitter hace que tu privacidad desaparezca, aunque sea opcional, la mayoría no lo desactivan.