12 de septiembre de 2010

Es lo que hay....

Todos en algún momento de nuestra vida le hemos dicho a alguien 'Es lo que hay' o hemos tenido que oirlo de labios de otras personas. Normalmente, después de decir o escuchar esta expresión no suele haber buen rollo o es producto de alguna discusión. Lo que no pensamos cuando manifestamos esta expresión es que puede hacer daño... mucho daño si proviene de una persona a la que aprecias, ya que denota un atisbo de derrota.
'Es lo que hay' puede significar muchas cosas. Las más comunes son que las cosas no van a cambiar, también que no hay ganas de cambiarlas y por lo tanto, como no cambia, ni mejora ni empeora.
Así que podríamos decir que es una expresión que también denota egoísmo.
Una curiosa definición de este término podria ser la siguiente: "La persona egoísta está centrado en si misma y vive en un mundo cerrado.El egoísmo es diferente al amor propio, que es necesario y saludable, porque el egoísta no siente amor hacia su persona sino desprecio y quiere todo para él porque se siente miserable y vacío.
La diferencia entre el amor propio y el egoísmo es que mientras el primero es el sentimiento de respeto por uno mismo, que no puede ceder su propio espacio, el segundo es la pretensión de utilizar a los otros para su propio beneficio, manipulándolos como objetos.
Buda decía que si la gente no se odiara tanto a si misma, habría menos sufrimiento en el mundo, porque el odio hacia si mismo se proyecta con agresividad y violencia.
El hombre egoísta está solo y aislado, por eso trata de llenar su vida con objetos. Su personalidad puede ser depresiva con rasgos obsesivos. El egoísta se va quedando solo por elección, porque es incapaz de compartir nada." > Un interesante cuenta para pensar: El egoísta

No hay comentarios: